IBAFF 2021
Publicado el 20 Ene 2021

Del 18 al 26 de junio el festival, inspirado por la figura de Ibn Arabi, regresará a la Filmoteca Regional para ofrecer al público murciano su programación. Una oferta integrada por filmes que por su carácter híbrido en género tienen difícil acceso a los circuitos comerciales convencionales y confieren al espectador una experiencia que va más allá del entretenimiento.

Además, este año el IBAFF, referente de creación y libertad artística, contará también con las instalaciones del Cuartel de Artillería como sede paralela.

Aprovechando el cambio de fechas, desde la organización del Festival Internacional de Cine de Murcia se trabaja con la ilusión de realizar una edición presencial bajo los protocolos de seguridad en las proyecciones y eventos. También se trabaja en diferentes fórmulas que garanticen una programación accesible de forma online si llegado el momento así lo requiriera la situación sanitaria.

Como en años anteriores, además del visionado de las películas de secciones oficiales a concurso, los diferentes ciclos de cine y colaboraciones con otros festivales, el IBAFF XII ofrecerá talleres y actividades formativas gratuitas. Asimismo seguirá siendo punto de encuentro de público y profesionales y ofrecerá charlas y seminarios donde se analizarán el sector y los discursos audiovisuales contemporáneos.

A través de sus diferentes secciones -con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia desde la Concejalía de Cultura-, el IBAFF busca reflejar las contradicciones y paradojas de la práctica fílmica contemporánea, constituyendo una cita anual que sea foro de debate desde el que alimentar el cine con la energía de su vanguardia.

Convocatoria de películas

La convocatoria de películas para la duodécima edición se publicará próximamente y se informará de ello puntualmente a través de las redes sociales del festival. Por el momento, ya se ha habilitado la preinscripción de trabajos a través de un formulario online en la web oficial www.ibaff.com

La pasada edición recibió casi 400 filmes, un 66% de cortometrajes y un 34% de largometrajes, procedentes de 41 países diferentes. La Sección Oficial de largos ofreció 18 títulos, documentales y ficciones, que transgredieron los códigos académicos de género y articularon gran número de temas con hitos como proyectar Irradiés de Rity Pahn -que tuvo en Murcia su segunda proyección mundial tras su estreno en la Berlinale-. En cuanto a los cortometrajes seleccionados se establecieron dos programas conjuntos con un total de 14 filmes ofreciendo varios estrenos nacionales y europeos entre las cintas seleccionadas.