Reactivos Culturales

La cultura fue declarada actividad esencial para la ciudad por el Ayuntamiento de Murcia en plena crisis sanitaria; por ello la Concejalía de Cultura ha trabajado sin cesar en la creación e implementación de un nuevo modelo cultural de carácter participativo, de la mano de colectivos de artistas y representantes de la sociedad en este ámbito.

Esta declaración de intenciones sienta las bases sobre las que se crea 'Reactivos Culturales', una iniciativa que consiste en la contratación cultural estructurada a través del gasto municipal en tiempos de crisis, en este caso impulsado por el contexto del COVID-19. Se trata de poner especial énfasis en la digitalización y participación de los colectivos y creadores, ofreciendo nuevas oportunidades culturales centradas en la experiencia y mejorando los estándares de la calidad. Además, con este nuevo modelo se persigue un consumo de cultura que involucre a las áreas peri-urbanas, protegiendo el patrimonio, las tradiciones y los valores que identifican a Murcia.

El objetivo es permitir que los artistas y creativos preparen proyectos, incluso cuando en una situación de confinamiento o movimiento limitado debido a la pandemia de COVID o cualquier otra causa de efectos similares, impulsando la red y producción cultural en todos sus campos (amateur, profesional, nacional e internacional) y en todos los sectores de la cultura, y promoviendo el uso de herramientas digitales (plataformas, app, digitalización, etc.).

Diversos comités formados por funcionarios del Servicio de Cultura evaluarán los proyectos y propuestas de manera transversal, asegurando la calidad requerida, así como su ejecución mediante evaluación y seguimiento en un proceso de selección, producción, consumo, etc. El proceso de solicitud es cien por cien digital, lo que garantiza que todas las propuestas sean recogidas en un registro telemático.

El programa ha sido reconocido por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas para  impulsar al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando artistas y creadores con motivo de la crisis sanitaria, eligiendo nuestro modelo para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa en el horizonte de la Agenda 2030.


Murcia implementa nuevo modelo cultural centrado en los ciudadanos y la participación ciudadana en todo el territorio, y un nuevo modelo de gobernanza que entiende a la ciudad como un laboratorio para la innovación cultural, la producción, la cohesión social, la creación de oportunidades de emprendimiento cultural y la mejora de eficiencia de la gestión de la cultura pública, como piedras angulares dentro del marco de SO10 de la Agenda Urbana Española 2030.

Estos nuevos Reactivos Culturales nacen con creencia absoluta por parte de la Concejalía de Cultura, que la participación ciudadana es una herramienta de gran utilidad para mejorar la gestión, ya que aporta nuevas visiones en la redacción de normativa o la planificación y permite el contraste de opiniones con personas o colectivos que suelen estar al margen de estos procesos. Este mecanismo de participación hace que el Ayuntamiento de Murcia cumpla con su objetivo de escuchar a la ciudadanía de forma organizada y ofreciendo una garantía de respuesta.

Hay que tener en cuenta que la gestión institucional es cada vez más compleja. La cantidad de información disponible, la interrelación de todas las actividades dentro y fuera del propio Ayuntamiento, la incorporación de nuevos agentes ajenos a la política con intención de colaborar, etc., hace que ya no sea posible encontrar una única solución a los retos que se deben afrontar en la nueva realidad cultural.


En este nuevo escenario requiere un enfoque dinámico, basado en las sinergias, la colaboración y la transversalidad. Es en este contexto donde la participación ciudadana en el programa “Reactivos Culturales” tiene un protagonismo especial, mejorando la toma de decisiones y gestión de sus espacios y la programación de los mismos.


Las nuevas líneas de trabajo de la Concejalía de Cultura han sido reconocidas como modelo de buenas prácticas de gestión a nivel europeo, por aportar transparencia institucional e incentivar la promoción y formación en las industrias culturales y creativas y el patrimonio cultural.

La situación actual y el diseño de esta nueva política cultural para la ciudad de Murcia, ha servido para generar de manera anticipada nuevas soluciones para los problemas generados en el marco concreto del sector cultural, y el proyecto de producción Reactivos culturales supone una oportunidad excepcional para seguir repensando las políticas y las prácticas culturales, así como para contrastar distintas iniciativas y modos de producir cultura de una forma más transparente con la integración de la participación ciudadana mediante esta llamada a proyectos sin dejar de cumplir con la normativa vigente de contratación pública.

Líneas de
actuación

Línea 1 - Cuartel Creatividad

Línea 2 - Cuartel Gastronomía

Línea 3 - Cuartel Mediación Infantil

Línea 4 - Artes Escénicas

Línea 5 - Artes Plásticas

Línea 6 - Fotografía, Arquitectura y Diseño

Línea 7 - Instalaciones Murcia en la Calle

Línea 8 - Producción Audiovisual y Digital

Línea 9 - Tradición y Cultura Popular

Línea 10 - Murcia Histórica, Medieval y Tres Culturas

Línea 11 - Línea Paisaje, Ciudad, Huerta y Agua

Proyectos

Reactivos Culturales
Cerrada

2021 · Línea Cuartel Gastronomía

Referencia: 2021-rcu-02

Responsable: Línea Cuartel Gastronomía

Fecha Inicio: 01/03/2021

Fecha Finalización: 31/03/2021

Puede descargar las bases en la apartado "DOCUMENTOS" de esta convocatoria.


Reactivos Culturales
Próximamente

2021 · Línea Instalaciones Murcia en la Calle

Referencia: 2021-rcu-07

Responsable: Línea Instalaciones Murcia en la Calle

Puede descargar las bases en la apartado "DOCUMENTOS" de esta convocatoria cuando esté abierta.


Reactivos Culturales
Próximamente

2021 · Línea Tradición y Cultura Popular

Referencia: 2021-rcu-09

Responsable: Línea Tradición y Cultura Popular

Puede descargar las bases en la apartado "DOCUMENTOS" de esta convocatoria cuando esté abierta.


Reactivos Culturales
Cerrada

R06. Línea tradición y cultura popular

Referencia: R06

Responsable: Reactivos Culturales

Fecha Inicio: 17/06/2020

Fecha Finalización: 29/06/2020

Documentos


Reactivos Culturales
Cerrada

R07. Línea Cuartel de Artillería. Instalaciones de gran formato

Referencia: R07

Responsable: Reactivos Culturales

Fecha Inicio: 17/06/2020

Fecha Finalización: 29/06/2020

Documentos


Reactivos Culturales
Cerrada

R08. Línea Proyectos expositivos para Almudí y Glorieta

Referencia: R08

Responsable: Reactivos Culturales

Fecha Inicio: 23/07/2020

Fecha Finalización: 07/08/2020

Documentos


Reactivos Culturales
Cerrada

R09. Línea Proyectos audiovisuales, paisaje, ciudad, huerta y agua

Referencia: REACT01

Responsable: Reactivos Culturales

Fecha Inicio: 23/07/2020

Fecha Finalización: 07/08/2020

Documentos