Proyecto Cuartel

La puesta en marcha de este gran proyecto cultural es una de las acciones principales enmarcadas dentro de la estrategia municipal “Murcia es Cultura”, que supone un cambio en la gestión de los espacios municipales artísticos. La estrategia facilitará el desarrollo de proyectos creativos, ya que los artistas podrán presentar sus iniciativas artísticas en cualquier momento del año, facilitando la producción y la difusión de las mismas, proponiendo exposiciones, talleres y proyectos creativos para desarrollar en los centros municipales. El Cuartel de Artillería será el primer centro en impulsar el nuevo modelo de gestión.

Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento de Murcia rehabilitó los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, con el objeto de promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación en todas sus disciplinas. Las obras han supuesto una inversión global de 3.148.264 euros, y han sido co-financiadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

El principal objetivo de este innovador proyecto, que supone la apertura de un nuevo centro interdisciplinar de trabajo, es apoyar a los creadores en todas sus etapas, acogiendo el pensamiento creativo en todas sus disciplinas y manifestaciones artísticas.

A través de espacios diáfanos, el desarrollo de actividades culturales y creativas en el el Cuartel de Artillería permite el intercambio de opiniones, reflexiones y perspectivas,  creando experiencias enriquecedoras y motivadoras. Asimismo, los pabellones rehabilitados, de más de 5.400 metros cuadrados, dispondrán de salas polivalentes para celebrar encuentros entre artistas y vecinos.

Estos pabellones serán residencias creativas, así como de actividades para toda la familia, cursos de formación y talleres de oficios, especializados en iluminación, sonido, programas informáticos, producción musical, diseño 3D y videojuegos, entre otros. Asimismo, el Cuartel acogerá exhibiciones artísticas y exposiciones, convirtiéndose en núcleo social y cultural del Barrio del Carmena través de proyectos que abordan retos relacionados con la convivencia en los entornos urbanos, la movilidad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad, la diversidad cultural y la memoria histórica, entre otros.

Desde el Cuartel también se impulsará la investigación, el desarrollo y la innovación, articulando proyectos en colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas privadas, con el objetivo de gestionar y promover la cultura de forma conjunta, entre entidades públicas y privadas. Se afianzarán enlaces de colaboración y sinergias con otros centros culturales ubicados en el Cuartel, como el Centro Párraga, el Conservatorio de Música, la Biblioteca municipal y la Universidad de Murcia mediante proyectos de gestión colaborativa, y los pabellones mostrarán los trabajos y la producción entre los centros educativos del municipio.

Dirección:
Calle Cartagena, s/n, 30002 Murcia

Información:
info@cuarteldeartilleria.es

Comunicación:
comunicacion@cuarteldeartilleria.es

Producción:
produccion@cuarteldeartilleria.es

Teléfono:
968 35 86 00 EXT: 35740.

Horario:
L–V: 09AM – 14:00PM. 16:30PM – 21:00PM
Sábados 09:00AM – 14:00PM

Web:
http://cuarteldeartilleria.es