Molino de la Pólvora

Un nuevo mirador para observar los vestigios del Molino

El Ayuntamiento ha acondicionado este monumento, del que quedaban sus vestigios; entorno en el que se ha diseñado una zona de descanso con un mirador ubicado sobre el cauce de la Alcequia Mayor Aljufía –una de las dos acequias mayores que vertebran la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia, tomando sus aguas del río Segura–. El nuevo mirador también ofrece vistas a las parcelas colindantes, a las que estaba ligada tradicionalmente la explotación del molino.

Además, se han instalado paneles expositivos sobre la historia y antiguas funciones del Molino, diseñados con caña, y la pasarela que cruzaba la acequia ha sido restaurada, pasando a ser un puente peatonal que permite el paso de grupos de forma segura y que ofrece una óptima vista al cauce del río.

En su conjunto, el proyecto de rehabilitación del Molino de la Pólvora, diseñado por Santa Cruz Arquitectos y por los arqueólogos de Arqueotec, y ejecutado bajo la dirección de la Oficina Municipal de Proyectos, ha contemplado la puesta en valor de los vestigios del propio molino, así como la restauración de los paños de piedra del entorno de la acequia Mayor Aljufía y la recuperación de sus quijeros. En concreto, los trabajos comenzaron en octubre de 2019 y que han finalizado en julio de 2020.

Molino de la Pólvora
test-slide-1
Carril Molino de la Pólvora, 30107, 30108, Murcia