Molino del Amor

Un nuevo espacio para disfrutar de la huerta y su rico patrimonio. El Molino del Amor, cuyas obras de rehabilitación ya han finalizado, dispone de un jardín de 3.700 metros cuadrados, y se convertirá en un lugar para la cultura, con conciertos, exposiciones y actividades de divulgación del patrimonio de la huerta. Será también un centro para la investigación agroecológica en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU). Está previsto que su apertura al público se lleve a cabo con una acto inaugural en el que participen colectivos vecinales y de la huerta.

El inmueble, que llegó a estar casi en ruinas, es una edificación de propiedad municipal, que cuenta con una planta de unos 160 metros cuadrados, y ha sido recuperada gracias a una rehabilitación integral del edificio. El Molino del Amor se encuentra al final del Paseo del Malecón, junto a la carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la Acequia Mayor de la La Aljufía.

Este enclave histórico culmina el itinerario verde urbano integrado por Murcia Río y El Malecón, y se incluye en la ruta de La Aljufía, un eje natural de 12,5 kilómetros que recorre esta acequia mayor y en el que destacan molinos hidráulicos, elementos patrimoniales y paisajes naturales característicos de la huerta.

Las obras, además de consolidar y renovar la construcción, han permitido recuperar buena parte de su historia. Con la ayuda de un equipo de arqueólogos, ahora se mostrarán los canales originales que servían para el funcionamiento del molino y los vestigios que dejaron en el terreno las diferentes ocupaciones que tuvo la edificación. Unas pinturas halladas en las paredes (un duelo entre dos espadachines) apuntan a que la construcción ya estaba en servicio a mediados del siglo XVII.

La documentación que manejan los especialistas señala que el molino estuvo en manos de las monjas agustinas y que de aquí salía la harina con la que se elaboraba el pan ácimo para la Catedral. Al final de sus días, en la década de los años 70 del siglo XX, el inmueble sirvió como comedor para los empleados de la cercana fábrica de conservas Caravaca. De este pasado, aún queda en pie la chimenea industrial.

Molino del Amor
test-slide-1
Av. de la Ñora, 88, 30009 Murcia